Origen de la Persiana Alicantina
La palabra persiana, proviene de dónde su propio nombre indica de Alicante. Concretamente de la población de Sax.
La localidad de Sax hasta finales del siglo XIX tenía su economía basada en las labores propias de la producción vinícola.
¿Qué es una Persiana Alicantina?
Las persianas alicantinas son artículos muy simples, enrollables mediante una cuerda y están fabricadas generalmente de madera.
Las persianas alicantinas están de moda, no solo por sencillez, sino por el ambiente rústico que transmiten. Y de ello se han dado cuenta diseñadores, decoradores y arquitectos.
Este tipo de persiana permite regular la luz del sol que entra por nuestras ventanas, proyecta sombra en puertas y ventanas, repele el agua, deja pasar el aire y aguanta la intemperie. Además, encaja en todos los estilos.
Suelen ser baratas debido a los materiales con los que están fabricadas. Estos materiales suelen ser madera o de plástico (PVC).
Tipos de Persiana Alicantina
Existe dos tipos: cortinas alicantinas de PVC y madera
- Las persianas alicantinas de madera:
Son las más tradicionales y perfectas para colocarse en ambientes de estética rústica, vintage y mediterránea.
Las podemos encontrar en multitud de acabados, desde el acabado natural, simplemente barnizando las lamas, o de lamas pintadas en diferentes colores.
La pintura utilizada es pintura especial para exteriores, pero con el paso del tiempo, el sol y la lluvia, las pinturas pueden deteriorarse a lo largo de los años. Por ello, es importante que se realice un mantenimiento cada cierto tiempo.
Pesan más que las de PVC, pero esto hace que cuando haya viento se muevan menos que las persianas de plástico. Además, el hecho de que sean de madera nos permite que podamos pintarlas de otros colores cuando queramos.
- Las persianas alicantinas de PVC:
Son muy ligeras, debido a que están elaboradas con plásticos de primera calidad o PCV garantizando una gran durabilidad al paso del tiempo. Su mantenimiento es mínimo, ya que solo es necesario limpiarlas cada cierto tiempo. Sin embargo, cuando se producen temporales de granizo o fuertes lluvias, su material puede verse afectado cristalizándose y produciéndose roturas.